MENÚ

¿Cómo son los candados para el bloqueo y etiquetado (LOTO)?

17 diciembre 2018

candados LOTO para seguridad industrial

Los candados son un elemento intermedio indispensable para el bloqueo de las fuentes de energía de una máquina o equipo, dentro de los protocolos de bloqueo y etiquetado (LOTO) para la seguridad laboral en la industria. ¿Por qué decimos que son el elemento intermedio? Porque se sitúan en medio de la secuencia que comienza con la colocación del dispositivo de bloqueo principal -adaptado a la fuente de energía a bloquear- y la etiqueta que nos indica qué personas están autorizadas a realizar las tareas de reparación o mantenimiento en la máquina o equipo bloqueado.

Por su propia naturaleza, los dispositivos de bloqueo -ya sean para válvulas, equipos eléctricos, elementos neumáticos, de gas, etc.- no se cierran por sí solos, sino que precisan uno o varios candados para llevar a cabo su bloqueo. En este post examinaremos las tipologías de candados LOTO que existen y para qué sirven.

Productos conformes a las normas OSHA
En un post anterior de este blog dedicado a las normas OSHA para el bloqueo y etiquetado, explicábamos que los productos LOTO debían cumplir con la siguientes tres premisas:
• Ser claramente identificables. Este requisito se cumple con el empleo de colores vivos que hagan visibles estos dispositivos a distancia, como medida de seguridad en el entorno donde se lleva a cabo la revisión y mantenimiento de la maquinaria.
• Emplearse únicamente para el control de las fuentes de energía. Si hablamos de candados, estos no necesitan disponer de los sistemas de alta seguridad. Basta con que cumplan su función de cerrar los dispositivos principales de bloqueo durante los referidos trabajos de revisión y mantenimiento. Dicho de otra forma, no están diseñados para proteger a las máquinas o equipos de posibles robos.
• Ser duraderos, resistentes y fácilmente instalables. En este caso, hablamos de resistencia a los rayos ultravioletas, elementos químicos, altas temperaturas, conducción eléctrica, etc. que generan los equipos y máquinas a bloquear.

candados bloqueo y etiquetado

La importancia de los materiales del arco en los candados LOTO
El cuerpo de los todos los candados aptos para el bloqueo y etiquetado es muy similar, lo que guarda relación con la tercera premisa que veíamos en el apartado anterior. Así, candados LOTO cuentan con una cobertura plástica en resina ABS que les convierte hace resistir la radiación UV, entornos con sustancias altamente inflamables, etc. Lo que diferenciará su uso son los materiales de su arco. Si observamos los candados LOTO existentes en el mercado, los principales materiales de sus arcos son:
• Acero cromado. Se emplea en maquinaria o equipos donde no haya riesgo de contacto eléctrico.
• Acero inoxidable. Además de permitir el uso del candado para el mantenimiento de máquinas donde no se precise un modelo dieléctrico, le aporta al candado una resistencia extra en entornos industriales con altos niveles de humedad y salinidad. Son aptos, igualmente, para su uso en exteriores.
• Resina plástica. Se emplea para evitar un posible contacto eléctrico que pudiera sufrir el trabajador durante las tareas de mantenimiento y reparación.

Arco normal, largo, extralargo…
Otro aspecto a considerar cuando hablamos de tipos de candados LOTO es la longitud de su arco. Esta variable determina que existan candados de arco normal, arco largo, arco extralargo e incluso arco con cable flexible. ¿De dónde viene esta necesidad? Fundamentalmente, del espacio existente en la zona donde debemos trabajar, es decir, de la maniobrabilidad. Si existe un hueco muy estrecho para hacer que el candado cierre el dispositivo principal de bloqueo, encontraremos muy útiles los candados de arcos largos o extralargos, ya que nos permitirá efectuar el cierre más cómodamente.

Los colores: una cuestión de visibilidad y organización
Uno de los aspectos más llamativos de los candados para el bloqueo y etiquetado son, sin duda, sus vivos colores. En la gama de candados LOTO de IFAM encontramos modelos rojos, verdes, azules, amarillos, naranjas…

Como hemos señalado anteriormente, ese cromatismo llamativo garantiza la visibilidad de los candados. Ayuda a indicar, junto a los dispositivos principales de bloqueo y las etiquetas LOTO, ambos también de colores vivos, que la máquina y equipo están bloqueados para su reparación o revisión. Así, se contribuye a prevenir su puesta en marcha accidental por parte de otros trabajadores mientras se realizan dichas tareas.

Los colores en los candados LOTO se usan también para marcar áreas de acceso de los trabajadores encargados de la reparación y revisión. Así sucede cuando hay equipos trabajando en una máquina grande con varios puntos que se deben bloquear o en varias máquinas simultáneamente. También puede asignarse un color de candado determinado para cada miembro del equipo, de forma que un miembro bloquee las máquinas con candados amarillos, otro con azules, etc.

Las llaves de los candados LOTO
Los candados LOTO se abren y cierran con llave de serreta. Como no están diseñados para evitar hurtos, no es necesario que su cerradura sea de puntos de seguridad. En cambio, sí incorporan un mecanismo de seguridad que es el sistema de retención de llave mientras el candado está abierto. Éste evita que el candado pueda cerrarse sin llave, obligando a que sea el trabajador encargado de dicho candado el que lo cierre.

En cuanto a las llaves, es interesante mencionar que, aparte de los candados LOTO con llaves desiguales, existen los modelos de llaves iguales y también amaestradas.

Las llaves iguales son útiles cuando un trabajador debe manipular muchos candados en una instalación. En este sentido, es importante señalar que, según la norma OSHA, un mismo juego de candados con llaves iguales no deben distribuirse entre distintos trabajadores, pues cada trabajador debe responsabilizarse de sus propios candados.

Por su parte, los amaestramientos son ideales cuando hablamos de equipos con muchos trabajadores que deben encargarse de máquinas con varios puntos de bloqueo e instalaciones con numerosas máquinas. Mediante las llaves maestras, los responsables de equipo pueden retirar un candado determinado en caso necesario. Estos responsables, además, se encargarán de guardar las llaves maestras en lugares a los que sólo ellos puedan tener acceso.facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail



Post relacionados

Post relacionados

Comentar

No es necesario registrarse para poder publicar comentarios, pero sí deberá leer y aceptar esta cláusula informativa que hemos incorporado al formulario. En caso de que un usuario no esté de acuerdo con ella, deberá abstenerse de realizar comentarios a las noticias... Leer más

  Acepto la política de privacidad