MENÚ

Seguridad industrial: ¿Qué es el bloqueo y etiquetado (tagout-lockout o LOTO)?

7 febrero 2018

bloqueo y etiquetado para seguridad industrial

El campo de la prevención de riesgos laborales se ha desarrollado notablemente en los últimos años en numerosos países mediante la aplicación de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Una de las últimas tendencias en este ámbito ha sido el nacimiento de los procedimientos de consignación industrial y consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.

La consignación industrial, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, es también conocida por el término anglosajón lockout-tagout o su acrónimo: LOTO. Su traducción no es otra que “bloqueo y etiquetado”, que es el término al que nos referíamos en el párrafo anterior.

El bloqueo y etiquetado es un conjunto de procedimientos que derivan en una reducción significativa los accidentes laborales en la industria, evitando lesiones de tipo e incluso muertes. Se calcula que aproximadamente 3 millones de trabajadores en todo el mundo se dedican al mantenimiento y reparación de maquinaria industrial, lo cual habla del potencial protector de estos procedimientos.

La prevención de riesgos mediante el bloqueo y etiquetado es son un estándar no sólo en EE.UU. y países de su área de influencia, como Canadá, México y países de Sudamérica. También lo es ya en Europa, donde es posible encontrar numerosos productos que ayudan a prevenir accidentes como los producidos por:
– Contacto eléctrico.
– Los atrapamientos con partes mecánicas de la maquinaria en movimiento.
– Presión hidráulica.
– Presión neumática.
– Gases.
– Líquidos
– Otras causas.

productos para bloqueo y etiquetado de maquinaria y equipos industriales

¿Cuáles son los productos LOTO?
Como decíamos, existe una gran variedad de productos de bloqueo y etiquetado. Podemos dividirlos en tres grupos, dependiendo la función que desempeñen en el proceso de consignación.

1. Candados
Son el elemento indispensable en cualquier acción de bloqueo y señalización. Están fabricados en materiales que les permiten homologarse como productos LOTO, conforme a criterios como la resistencia a contactos eléctricos, a temperaturas extremas y rayos ultravioleta, visibilidad a través de colores vivos… Su función es la de cerrar los dispositivos de bloqueo propiamente dichos por parte de las personas autorizadas a manipularlas, que pueden indicarse en las pegatinas que acompañan a dichos candados LOTO.

2. Dispositivos de bloqueo
En este caso hablamos de los elementos directamente encargados de bloquear la fuente de energia de la maquinaria o equipos que deben revisarse o repararse. Cada dispositivo tiene un diseño específico. No es lo mismo, por ejemplo, un bloqueo para interruptores magnetotérmicos que uno diseñado para impedir que se abra el paso de una válvula de compuerta.
Al igual que los candados LOTO, los dispositivos de bloqueo deben cumplir la normativa de consignación en cuanto a materiales, resistencia, colores, etc.

3. Elementos de señalización
Fundamentalmente se trata de etiquetas que contribuyen a reforzar la señalización de la zona donde se están realizando tareas de mantenimiento o reparación. Las etiquetas LOTO están realizadas en materiales de especial resistencia a corrientes, temperaturas, etc. y destacan por sus vivos colores. En estos elementos se señalan las personas autorizadas a realizar las labores de consignación, la duración prevista de estods trabajos, etc.

Normativa de bloqueo y etiquetado
Como decíamos anteriormente, el origen de los procedimientos lockout-tagout se halla en Estados Unidos. La Administración para la Salud y la Seguridad Laboral estadounidense (OSHA) presentó en 1989 las normas y criterios de los procesos y productos bloqueo y etiquetado.
En próximos posts analizaremos más detalladamente la normativa OSHA y el recorrido normativo internacional respecto a la consignación industrial. No obstante, sí señalaremos que las disposiciones legales internacionales respecto a la prevención de riesgos laborales habilitan y aconsejan la adopción de estos procedimientos en cualquier instalación industrial y productiva.

productos para bloqueo y etiquetado IFAM

Procedimiento de bloqueo y etiquetado
Resumidamente, el proceso de consignación de maquinaria y equipos se materializa en los siguientes pasos:
1. Preparación de materiales para el bloqueo y etiquetado de las máquinas y equipos que se van a proteger, con arreglo a un plan previamente establecido.
2. La detención de los equipos, apagando su fuente de energía.
3. La colocación de los dispositivos de bloqueo.
4. El etiquetado de esos dispositivos de bloqueo para identificar las personas autorizadas a realizar el mantenimiento de la máquina o equipo.
5. Comprobación de que las fuentes de energía de los equipos han sido correctamente bloqueadas.
6. Asegurarse de que ningún elemento móvil de la maquinaria queda sin bloquear.
7. Señalizar la zona de trabajo, acotando su acceso, si es preciso mediante cintas, conos, etc.

 facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail



Post relacionados

Post relacionados

Comentar