MENÚ

Qué es el bumping y cómo prevenirlo

7 febrero 2018

ataque por el método del bumping

De unos años a esta parte los numerosos robos en viviendas realizados mediante el método del bumping han hecho tristemente popular esta técnica de forzar el cilindro de una puerta. Así, el término bumping ha saltado a los medios de comunicación y entrado en el vocabulario del ciudadano de a pie. Pero exactamente, ¿qué es el bumping? ¿Por qué se ha convertido en un método tan utilizado? Y sobre todo, ¿qué sistemas antibumping existen para poder prevenirlo?

Cómo funciona el bumping
El primer paso en el método bumping es la introducción de una llave especial en el cilindro llamada llave bump o llave bumping. A continuación, empleando una herramienta de percusión, habitualmente un destornillador o un martillo, se golpea la llave para que, con la fuerza del impacto separa y alinea los pitones de los contrapitones del cilindro, lo que permite el giro de la llave.

Un método sencillo, rápido y sigiloso
La técnica no es en absoluto nueva. De hecho, según diversas fuentes, sus orígenes se remontan a los años 70, cuando cerrajeros daneses empezaron a utilizarla para desbloquear puertas. Sin embargo, es de 10 años a esta parte cuando los delincuentes empiezan a emplear el bumping en distintos países europeos y de ahí a su total popularización en nuestros días.
Indudablemente, la sencillez y la rapidez del sistema son las principales razones del éxito del bumping. En Internet existen numerosos tutoriales que explican la técnica y cómo fabricar llaves bump de forma casera. En la Red es incluso posible comprar estas llaves impresas en 3D.
Otra de las grandes ventajas que tiene el bumping para los delincuentes es que no requiere un gran estruendo para ejecutarse y, sobre todo, que no deja pruebas externas de que el cilindro se haya forzado.

Los cilindros antibumping
Tras el auge de los robos efectuados con esta técnica, los fabricantes de cilindros para puertas se pusieron manos a la obra para ofrecer bombillos capaces de resistir estos ataques. Aun así, se calcula que en países como España el parque de cerraduras instaladas en puertas que carecen de este sistema es aún claramente mayoritario, tal como informa el PortalCerrajeros.es en un interesante artículo sobre este tema.

Desde IFAM recomendamos la sustitución de estos bombillos sin protección antibumping por otros que sí dispongan de ella. Sin duda, es una inversión que merece la pena.

De manera general, los sistemas antibumping consiguen que, aunque se introduzca una llave bumping y se golpee, los muelles del cilindro no permitan que los pitones y contrapitones se alineen. Así, resulta imposible girar la llave para abrir el cilindro.

IFAM ofrece el cilindros antibumping en toda su gama para llaves de puntos de seguridad. Entre todos los modelos destaca la Serie WX1000 que dispone de un innovador sistema antibumping mediante doble pitón y doble muelle.facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail



Post relacionados

Post relacionados

Comentar