MENÚ

Amaestramientos II. Los planes de cierre

15 junio 2018

bloqueo y etiquetado loto

Cuando se realiza un amaestramiento, ya sea de candados o cilindros para puertas (o de ambos combinados) es imprescindible generar un documento, llamado plan de cierre, en el que se fijan qué llaves abrirán determinados accesos y cuáles no. En otras palabras, señala las llaves maestras, sub-maestras e independientes de todo el amaestramiento correspondiente a un edificio o a una parte de éste.

Para qué sirve un plan de cierre
Estratifica los niveles de acceso de las llaves.
Sirve como guía a la hora de fabricar las llaves y determinar la configuración interna de los cilindros y/o candados.
Crea un registro del historial del amaestramiento, por lo que es imprescindible para futuras ampliaciones.

¿Quién hace los planes de cierre?
En primer lugar, es necesario decir que, en la mayoría de los casos, los planes de cierre los confecciona el fabricante de los cilindros y candados. Obviamente, se realiza así por motivos de seguridad para los usuarios del sistema de amaestramiento, evitando que terceros puedan acceder a él. Esta prevención también tiene como fin llevar un control y coherencia en el desarrollo del mismo a lo largo del tiempo.

También existe la posibilidad de que un centro autorizado por el fabricante realice un amaestramiento, pero siempre bajo la supervisión de la marca, que en todo caso tendrá en su poder una copia del plan de cierre.

plan de cierre para amaestramiento de llaves

¿Cómo leer un plan de cierre?
Interpretar un plan de cierre es muy sencillo. El modelo más habitual es muy parecido a la tabla de una hoja de cálculo. En IFAM, los planes de cierre se disponen de la siguiente manera:
– En las filas de la tabla están las llaves que componen el amaestramiento. Normalmente, indican el código que llevan marcado en la cabeza una vez se da la orden de fabricación del amaestramiento. También incluyen un nombre para facilitar su identificación, que suele indicar el tipo de puerta o nivel de acceso.
– En las columnas de la tabla se encuentran los cilindros o candados. Las celdas superiores de las columnas recogen los modelos de cilindros o candados incluidos en el amaestramiento y la puerta o acceso donde se van colocar.
– En la intersección de las filas y las columnas vemos los recuadros que indican qué llave abre un cilindro o candado determinado. De esta manera, se pueden apreciar cuáles son las llaves maestras, sub-maestras e independientes de todo el sistema.

El paso siguiente
Una vez confeccionado el plan de cierre y con la ayuda de un software especializado, se realizan los cálculos algoritmos que determinarán la confección de las llaves y la disposición de los pitones en los cilindros y candados.

En un próximo post, relataremos cómo se realiza el proceso de fabricación de los elementos que componen los amaestramientos.facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail



Post relacionados

Post relacionados

Comentar